El presidente de la Junta Vecinal del barrio 28 de Junio de Esquel, Gastón Escobar, destacó el impulso de la nueva comisión que lleva poco más de dos meses de trabajo y que, según describió, está conformada por “un grupo bastante joven, con profesionales”. Para Escobar, esa combinación permitió comenzar a instalar agendas de trabajo en diversas áreas desde el inicio de la gestión.

Pese a este avance inicial, el dirigente barrial reconoció que las demandas históricas siguen siendo numerosas. “Tenemos muchas cosas pendientes, que son las cuestiones más demandadas por los vecinos”, señaló, anticipando que 2026 será un año clave para colocar nuevamente al barrio en la agenda municipal.

“El barrio ha sido bastante postergado en términos de obras”

Escobar remarcó que las necesidades principales del barrio están ligadas a obras públicas e infraestructura. Entre ellas mencionó el adoquinado de calles, la recuperación de espacios públicos, así como la puesta en valor de plazas y plazoletas hoy abandonadas.

“Es un barrio que va a cumplir 45 años y ha sido bastante postergado en términos de obras”, sostuvo. A modo de ejemplo, señaló que en casi medio siglo solo cuentan con una calle adoquinada y que varios espacios verdes permanecen abandonados pese a su potencial para actividades recreativas y familiares.

“Es una cuestión de prioridades, y queremos aportar para que el Barrio 28 de Junio vuelva a ponerse en agenda. Tiene mucha historia y un nivel de participación muy importante para la comunidad esquelense”, agregó.

La Junta Vecinal solicitó reuniones con el Ejecutivo Municipal, pero aún no obtuvo respuesta. Escobar espera que puedan concretarse antes de fin de año, especialmente por la situación económica y social que atraviesa la ciudad. “Creemos fundamental la coordinación y el trabajo en conjunto con el Ejecutivo para poder gestionar para la gente”, afirmó.