La convocatoria al paro de transporte para este feriado 25 de mayo es a nivel nacional y con acatamiento total de los gremios de transporte. El 29 de mayo está previsto que se repita la medida, a menos que el gobierno nacional logre desactivarla.

En Esquel, la gerente de la terminal de ómnibus, Andrea Rowlands informó que el paro dispuesto por UTA corre desde las 00 h del 25 hasta las 00 h del día 26. "Se prevé una adhesión total. No habrá servicio de transporte de corta, media ni larga distancia. Además tampoco habrá Atención en los sectores de ventanilla".

Este detalle obliga a quienes tenían programado un viaje para este sábado que intenten resolverlo antes debido a que las ventanillas estarán cerradas. "Por nuestra parte, ofrecemos tener abierta la terminal debido a que los servicios que salen antes de las 00 h puedan llegar a hacer un corte en alguna cabecera como Esquel, como es el caso de Comodoro Rivadavia con destino final en Bariloche. Pero es algo que aún no fue respondido por las empresas".

El reclamo de los gremios 

Los gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) -que nuclea a los sindicatos de colectivos, trenes, subtes, embarcaciones y aviación- anunciaron que no prestarán servicios durante todo el 25 de mayo. También la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), que representa a empleados de transporte de corta y larga distancia, dijo que se plegará a la medida, según informó La Nación.

La medida responde al rechazo a las medidas del gobierno de aplicar el impuesto a las ganancias a los viáticos y horas extras pagadas por trabajar los feriados.

Por otra parte, se desconoce el alcance que tendrá la medida en los gremios aeronáuticos, debido a que no estarían afectados por esa resolución.