En la tarde del martes la Agencia Provincial de Seguridad Vial realizó la presentación en Esquel de la modalidad de narcotest en distintos ámbitos públicos e intermedios. Se capacitó sobre su funcionamiento y además comenzaron los controles en zona de La Rural de Esquel. Cabe recordar que se trata, por el momento, de un equipo móvil.

"Tuvimos dos positivos en Esquel por cannabis" indicó Leonardo Das Neves, el titular del área, que estuvo presente en los controles. "De 12 test, hubo dos positivos por cannabis. Siguiendo la ley, no puede conducir una persona bajo efectos de alcohol o alguna otra sustancia tóxica".

En este sentido, tomó intervención al jefe de operaciones de la policía, y se siguió como se procede con un control de alcoholemia, en donde se retiene licencia, el vehículo y queda a disposición del juzgado de faltas.

Por primera vez se utilizó el narcotest en Esquel

Das Neves recordó que el equipo detecta cinco tipo de drogas, no solo marihuana, cocaína y otras drogas, sino también fármacos. Sobre una persona que está medicada, Das Neves recordó que el equipo da positivo o negativo, "para que dé positivo tiene que tener cierta cantidad de droga la persona, es decir un exceso en esa medicación. Esa persona deberá justificar por qué toma ese tipo de medicación, y aunque la tenga, no corresponde que maneje".

Más adelante, precisó sobre la legislación al respecto: