La 5ta sesión del Concejo Deliberante de Esquel comenzó con un pedido de un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido ex legislador del cuerpo, Jorge Solari.

Dos Bancas del Vecino impulsaron el debate en el Concejo

Luego se le dio espacio a las dos Bancas del Vecino, una de ellas para solicitar la regularización de las ferias populares y la otra para solicitar la emergencia educativa.

Antes de dar lugar a los vecinos, reconocieron al Instituto de Arte Ayehuen que cumplió 20 años: "Nunca pensé que íbamos a llegar a los 30 años. No sólo enseñamos a bailar sino que también enseñamos una forma de vivir para nuestro pueblo", manifestó Mario Baigorria.

Así se reconocía al Instituto #EnVideoEQS

Luego se le dio lugar a la Banca del Vecino en donde se solicitó dar ingreso a un proyecto sobre regularización de las ferias populares. A través de la voz de Sonia Correa, de Cáritas, se expuso el documento con el objetivo de dar un aval institucional a la feria de la calle Don Bosco y regularizar su funcionamiento. Cabe destacar que la feria permite una salida laboral a alrededor de 300 familias. El proyecto pasó a Comisión.

A continuación se le dio espacio a la comunidad educativa, a través de la voz de uno de los alumnos, Mateo Lupachini, quien expresó la crítica situación de los edificios y la falta de apoyo económico y respuestas por parte del gobierno provincial. Ante la solicitud de que sea tratado sobre tablas, los Concejales del Frente Vecinal Esquel, Flavio Romano, y del Frente para la Victoria, Oscar Cheuque, pidieron cuarto intermedio pero los concejales de Chubut Somos Todos y Cambiemos plantearon la necesidad de discutirlo con tiempo, por lo que finalmente se decidió enviar el proyecto a comisión. El cuarto intermedio también fue votado por la concejal oficialista María Eugenia Estefanía.

Ante esta situación, una de las madres que estaba presente junto a otra gran cantidad de vecinos docentes, alumnos y padres, reclamó: "Nosotros estamos al límite. Los chicos tuvieron 4 días de clase por mes y ya estamos esperando hace dos meses y medio". Esto generó algunos entredichos pero el proyecto quedó para ser tratado el lunes.

Continuó la sesión con la Hora de Preferencia en la voz de Flavio Romano quien impetuoso manifestó su preocupación ante la inacción del gobierno municipal: "Las necesidades nos van a pasar por encima", inquirió. Luego el concejal oficialista, Sergio Sepiurka volvió a insistir sobre el compromiso con las obras y recordó que se levantaron 30 viviendas gestionadas a través del Banco Nación para ser impulsadas desde el sector privado.

Después tomó la palabra el Concejal Oscar Cheuque quien también se quejó de la falta de respuestas y se refirió al reclamo de la UOCRA. El concejal de Cambiemos, Diego Austin, contestó a Cheuque criticando de "demagogia" su actitud. La concejal Valeria Saunders también habló y citó a José de San Martín para referirse a la soberanía nacional: "Si estamos administrando bien, administremos nuestras cuentas y no pidamos presentada plata menos al Fondo Monetario Internacional".

Luego se pidió por el Transporte Educativo Gratuito y se aprobó, tal como estaba establecido, el aumento del transporte urbano de 11 a 15 pesos.