Este viernes 9 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Esquel el acto oficial en conmemoración del Día de la Independencia Argentina, recordando los 205 años de su declaración.

La ceremonia que tuvo lugar en la Plaza central General San Martín y estuvo encabezada por el intendente Sergio Ongarato, quién estuvo acompañado de funcionarios del gabinete municipal, ediles y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad.

Día de la Independencia: "Asumamos verdaderamente nuestro propio destino"

Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del mandatario municipal, quién señaló que "después de más de 1 año de pandemia, este 9 de julio nos debe servir para poner en perspectiva la dificultades por las cuales hemos pasado y nos toca pasar estos días".

Día de la Independencia: "Asumamos verdaderamente nuestro propio destino"

Manifestó que "a más de 200 años de ser una nación independiente, como todo aniversario, es ocasión para hacer un balance, continuar con los aciertos y reconocer y comenzar a trabajar para rectificar los errores". En esta línea, cuestionó la situación económica, la seguridad, la falta de empleo y la educación pública, al señalar que "de tanta defensa de la educación pública por medio de la huelga y la protesta, los únicos chicos que recibieron educación estos últimos tres años son los que pueden ir a escuelas privadas".

Destacó que "nuestra independencia la sostendremos haciendo lo que hay que hacer por fuera de cualquier ideología: con comunicaciones, con energía suficiente, con ferrocarriles, puertos, rutas, y aeropuertos en funcionamiento que exporten nuestros productos al mundo y alimenten con materia prima a nuestras industrias que son las que generan el trabajo genuino que todos estamos anhelando".

En la ocasión también valoró el trabajo que realizan los médicos, enfermeros y mucamas de los hospitales, los voluntarios que trabajan en los vacunatorios y los centros de detección que enfrentan cara cara y todos los días al COVID. Expresó que actualmente ellos son nuestros protagonistas, como lo fueron en su momento Belgrano, San Martín, Güemes y Sarmiento.

"Emulando la valentía de aquellos que decidieron cortar lazos con España para ser responsables de una historia independiente, asumamos verdaderamente nuestro propio destino y trabajemos cada día para construir un país honesto, responsable y justo", concluyó.

Día de la Independencia: "Asumamos verdaderamente nuestro propio destino"