El proyecto de despenalización y legalización del aborto se votó este viernes en la Cámara de Diputados, en una sesión que se extendió por 20 horas. Con 14 votos de diferencia, 131 contra 117, el aborto legal obtuvo media sanción. Ahora, el proyecto pasa al ámbito del Senado de la Nación.

Los puntos centrales del proyecto:

podrán interrumpir su embarazo hasta la semana catorce (inclusive) de gestación. Fuera de ese plazo, el aborto se podrá practicar en dos supuestos: si el embarazo es producto de una violación; o si está en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.
diez días corridos. deberá prestar por escrito su consentimiento informado, por sí sola, a partir de los 16 años de edad. tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia. deberán prever y disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo.

Modificaciones al Código Penal

sin consentimiento. con consentimiento se modifica el artículo 86 del Código autorizando el aborto voluntario hasta la semana catorce. se reduce y será excarcelable.
se mantiene, como hasta hoy, que "la tentativa de la persona gestante no es punible".