Según las entidades denunciantes Gendarmería habría ingresado "rompiendo la tranquera con un camión hidrante que dio paso una fila de agentes armados". También denuncian que se redujo a la gente del lugar y que "armaron una fogata y quemaron todo lo que encontraron en las rukas como calzado, frazadas, colchones, ropa, banco de semillas orgánicas,etc. Otros grupo de efectivos recorrieron el territorio y prendieron fuego una ruka en construcción y varias carpas."

"Nunca dijeron bajo qué orden ingresaban después de casi 6 horas de hostigamiento, sólo dejaron el predio sin dar explicaciones del porqué de sus hechos de violencia llevándose documentación de personas, herramientas de trabajo, libros y revistas que trasladaron en los camiones unimog" indican en un comunicado.

Mas tarde continúan relatando que mientras esto sucedía una de las voceras de Pu Lof Soraya Maicoño se trasladaba a la ciudad de Esquel, junto a dos miembros de la comunidad y que el vehículo "es interceptado por un móvil de gendarmería a la altura de la comisaría de Leleque, donde hacen bajar a los pasajeros, requisan el auto, los identifican, también los palpan, les sustraen teléfonos, memorias USB y todo esto queda confiscado "como prueba", ya que se les inició una causa federal por "entorpecimiento del servicio público".  A las 6 de la tarde fueron liberadas.