Vecinos que residen en el barrio Badén III denunciaron al intendente Sergio Ongarato en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) a raíz de las declaraciones que realizó en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Esquel. 

Facundo Crettón, indicó que el intendente “hizo muchas comparaciones y dejó una imagen muy negativa de los barrios más humildes”, diciendo que “son manejados por el narcotráfico, que son la cuna del delito”. 

Aseguró que a los vecinos les “molestaron -las declaraciones- porque somos gente trabajadora que hicimos nuestra casa con mucho esfuerzo”. Dijo que tienen la pre mensura de los terrenos y están solicitando los servicios que faltan, como es el caso del agua potable. 

Aclaró que se asentaron en ese lugar hace diez años “por una necesidad de tierra y tener nuestra casa. Hoy en día poder comprar un terreno y construir es muy difícil”, expresó y reiteró que “escuchar esos comentarios por parte del intendente es muy molesto”. 

De esa manera, los vecinos consideran que “existieron actos de prejuicios y discriminación al asociar a los barrios emergentes con actividades delictivas, no haciendo más que seguir forjando en la sociedad una imagen prejuiciosa, poniendo sobre nosotros un estigma que lleva a limitar nuestros derechos humanos básicos", indican en el escrito que presentaron en el Concejo Deliberante. Y también solicitaron a los ediles que se pronuncien al respecto.