Profesionales Médicos del Hospital de Esquel brindaron una conferencia de prensa a raíz de lo ocurrido en las últimas horas en un geriátrico de la ciudad, donde cuatro adultos mayores fallecieron

El Dr. Mario Prado, quien radicó la denuncia en Fiscalía, informó que recibieron un llamado al 107 por un brote epidemiológico en el hogar. “Cuando llegamos nos encontramos con cinco abuelos en cama, dos de ellos agonizando”, afirmó y señaló que tenían diarrea, deshidratación y fiebre.

Mencionó que no había ningún profesional a cargo, por lo que comenzaron a trasladar a los abuelos al hospital uno por uno, de acuerdo a la gravedad, debido a que contaban con una sola ambulancia. 

Informó también que dos de los pacientes fallecieron en la guardia. Después tomaron conocimiento de que en la semana habían fallecido otros dos adultos mayores. 

En cuanto al brote, señaló que “lo más probable es que sea una bacteria” la que lo generó. y agregó que según refirió el personal del hogar, hacía más de una semana que estaban con síntomas. “Si hubieran dado aviso a tiempo se podría haber evitado”, consideró.  

Mencionó que ese tipo de instituciones deben tener un médico a cargo para hacer los seguimientos, controles, medicar si es necesario y que no dependa de la guardia del hospital porque hay una ley provincial en la que dice lo que debe tener cada una de estas residencias de la tercera edad. Dijo que venían observando esa situación hace un tiempo y lo informaron a la dirección. 

“La denuncia la radiqué por las malas condiciones de los cinco pacientes, dos de ellos agonizando”, explicó. Además, del estado en el que se encontraba el lugar. “Cuando los íbamos a trasladar se pusieron a higienizar a los abuelos y a ordenar”, contó.  

Por su parte el médico Eduardo Cardozo se refirió a la situación en el nosocomio, donde actualmente cuentan con seis médicos para cubrir toda la zona de incumbencia y solo dos por guardia. 

“No podemos abarcar todo”, aseguró al tiempo que explicó cómo actúan ante la solicitud de intervención en algún hecho. Dijo que priorizan “de lo más grave a lo menos grave”.