El proyecto que propuso actualizar leyes de regulación agrícola que hacía tiempo no eran revisadas fue impulsado por el Ministerio de la Producción del Chubut que dirige Hernán Alonso, y tuvo especial compromiso de la diputada por Chubut Somos Todos, Cristina De Luca.

Este jueves la legislatura sancionó la Ley de Sanidad Vegetal, con el fin de brindar un marco de regulación más integral y apropiado que permita la defensa de la agricultura, la protección del ambiente y la salud de los seres vivos.

La Ley

El nuevo marco legal, determina los mecanismos necesarios para regular los movimientos no sólo de los productos, sino de los suelos y sus derivados, regulación que evitará la dispersión de plagas.

Además, establece la posibilidad de generar información de base sobre el sector, facilitando así los diagnósticos, el diseño de estrategias de control y la implementación de planes de contingencia adecuados a las necesidades de cada momento.

Al mismo tiempo, la reglamentación contempla la puesta en vigencia de instrumentos para la identificación de los productos vegetales, permitiendo el conocimiento de los orígenes de los mismos, información que es útil no sólo para el control, sino también para la aplicación de medidas frente a la inocuidad.

En último término, significa un acompañamiento institucional, posibilitando un correcto funcionamiento del mercado concentrador de nuestra provincia.