Las instituciones de alojamiento de menores, los hogares de adolescentes y niños, atraviesan desde hace años una grave situación. A las partidas presupuestarias cada vez más limitadas, se suma la falta de personal para atender los turnos de cuidado con los chicos. La sobrecarga de tareas es una constante.

El problema no pareciera ser la falta de gente designada porque cuando se revisan las planillas de empleados  el número no está mal. La discusión está centrada muchas veces en la gente que "pertenece" pero no está en estos hogares. Las adscripciones sobre todo de los cargos ligados al trabajo directo con los niños es uno de los temas que los mismos empleados piden que sea revisado.

El otro gran tema que los preceptores marcan como un déficit es la escasa presencia del  equipo técnico de profesionales que debieran guiar  la tarea de los preceptores a cargo de niños en estado de vulnerabilidad social. Y finalmente el lápiz rojo en el presupuesto  termina dibujando un cuadro muy complejo, que muestra la dificultad  para poder atender todas las necesidades de los pequeños.

En Minihogares, el hogar para niños desde 45 días a 13 años, hay una clara situación  de precariedad laboral, falta de recursos económicos en las necesidades básicas como alimentación, vestimenta, medicación y traslado; así como sobrecarga horaria de quienes cuidan a los chicos: los preceptores.

Así lo describe una de las preceptoras desde hace 14 años . Alejandra Petersen decidió  revelar  una insostenible situación que repercute en el desarrollo de chicos en extrema vulnerabilidad. 

Alejandra continúa describiendo un contexto de situación que denota ausencia de los recursos del estado. Reclaman la presencia de profesionales que los guíen en el trabajo cotidiano "nosotros tenemos que andar haciendo de psicólogos de los chicos"dijo.

así como también la falta de presupuesto hasta para festejar un cumpleaños: "entre todos llevamos y aportamos para no dejarlos sin cumpleaños"indicó.

También habló sobre la ausencia de funcionarios políticos, "no visitan ni conocen el lugar- expresó Alejandra y en particular se refirió a la Ministra de Familia quien, asegura Petersen,  "jamás se acercó a conocer a pesar de haber sido invitada".