Gran preocupación genera por estas horas el crecimiento de casos positivos de Covid-19 en Esquel, que se vio incrementado con la puesta en marcha nuevamente del Plan Detectar.

Esta situación también generó la alarma en las autoridades sanitarias y municipales, dado que el personal de salud no estaría en condiciones de hacer el seguimiento eficaz de todos los casos positivos y sobre todo, de los contactos estrechos que se multiplican.

Al respecto el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, propuso que los empleados provinciales que no pueden prestar servicio por distintos motivos, colaboren en el monitoreo y seguimiento de los casos positivos y sus contactos estrechos.

"En nuestra ciudad se dieron una importante cantidad de casos, lo cual preocupa porque lo que cambió desde el punto de vista sanitario es que ya hay cinco personas internadas en salas del hospital y hay dos personas en terapia intensiva", remarcó el intendente.

Además, señaló que el Hospital es el último recurso en toda la estrategia sanitaria y "está empezando a ser utilizado y para que no colapse necesitamos que los jóvenes, que son los que más se contagian, se cuiden y que los festejos que se tienen programados para este fin de año se reduzcan al mínimo posible".

También sostuvo que el área de Salud que hace los seguimientos de los casos "está desbordada", por lo que pidió a quienes seintan síntomas compatibles con Covid-19, que avisen a su médico y si dan positivo avisen a cada uno de sus contactos.

"Le pedí al Ministro de Salud que atienda lo que está sucediendo en nuestra región", remarcó Ongarato y señaló que "hay muchos empleados provinciales que no han estado trabajando hasta este momento y que podrían desde su casa hacer seguimiento de casos".

Finalmente, el intendente aseguró que "esto podría hacer que la cantidad de contagios disminuya".