El Instituto Gamaleya de Rusia, donde se desarrolla la vacuna Sputnik V que importa el país -y que se aplicó el presidente Alberto Fernández en enero- se refirió a la noticia del resultado positivo de Covid-19 del mandatario, quien anoche lo comunicó en las redes sociales.

"Nos entristece escuchar esto", es la respuesta del instituto a través de la cuenta oficial de la vacuna Sputnik V en Twitter a los mensajes del mandatario.

A continuación, y ante el debate que suscitó en las redes el anuncio del mandatario sobre las posibilidades de contagio de una persona vacunada, la cuenta explicó: "Sputnik V tiene un 91,6% de eficacia contra infecciones y un 100% de eficacia contra casos graves. Si la infección se confirma y se produce, la vacunación garantiza una recuperación rápida sin síntomas graves".

"¡Le deseamos una rápida recuperación!", termina el mensaje.

Minutos después de esta medianoche, Fernández comunicó en Twitter que terminó el día de su cumpleaños, que fue ayer, aislado. "Quería contarles que al terminar el día de hoy [viernes], luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realicé un test de antígenos cuyo resultado fue positivo", dijo.

Ahora el Presidente aguarda la confirmación a través del resultado de un test PCR, de mayor efectividad. Por lo pronto, ya dio aviso a sus contactos de las últimas 48 horas para que hagan su propio aislamiento en caso de considerarlo necesario.

"Para información de todos y todas me encuentro físicamente bien y, aunque hubiera querido terminar el día de mi cumpleaños sin esta noticia, también me encuentro bien de ánimo. Agradezco desde el alma las muchas muestras de afecto que hoy me han brindado recordando mi nacimiento", expresó.

El Presidente recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V el pasado 21 de enero y la segunda, días después.

En aquel momento el mandatario nacional reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible.

En ese marco, el Jefe de Estado indicó que quiere contar con todas las vacunas que estén a disposición y destacó el trabajo realizado para lograr la aprobación que finalmente ANMAT dio a la vacuna Sputnik V para los mayores de 60 años.

En este sentido la ANMAT informó que "luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció, por medio del informe de ampliación, que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años", informó ANMAT.

Detalló que se "reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años; la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población".