Actualmente, y debido a la rápida propagación de la información, comenzaron a circular diferentes afirmaciones falsas acerca del nuevo coronavirus (COVID - 19).

Con el objetivo de finalizar con los rumores de la nueva patología y hacer un correcto tratamiento de la información, compartimos las afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud.

*El nuevo coronavirus (COVID - 19) no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos ya que es es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda.

*La orina infantil no genera ningún tipo de protección frente al nuevo coronavirus (COVID - 19) ya que no mata virus ni bacterias. De hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano.

*El frío y la nieve no pueden matar el nuevo coronavirus (COVID - 19). No hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.

*La cocaína no protege al cuerpo frente al nuevo coronavirus (COVID - 19). Esta es una droga estimulante y adictiva y su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas.

*El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (COVID - 19) por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo. La información preliminar indica que el nuevo coronavirus (COVID - 19) puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más, por lo que un objeto puede resultar contaminado por si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca.

*Las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda. Cuando las personas infectadas con COVID - 19 tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona.

*El calor de los secadores de mano no matan el nuevo coronavirus (COVID - 19). Para protegerse del virus, hay que lavarse las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, secarlas bien con toallas de papel o con un secador de aire caliente.

*Las probabilidades de contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma es bajo

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

*Las probabilidades de contagiarse de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad es bajo

El riesgo de contraer la COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.

*No hay pruebas de que una mascota pueda contagiar COVID-19

Aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerse a sí mismo, lávese las manos a fondo frecuentemente.

*Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19

Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

Para más información ingresar al sitio web oficial de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: FOPEA

La Organización Mundial de la Salud