Corcovado: la escuela secundaria lleva más de un mes sin clases por una pérdida de gas
Los estudiantes dicen que no tienen información sobre lo que sucede, hay demoras sin explicación y las clases se redujeron a una hora semanal por materia. Las familias reclaman definiciones urgentes.
Desde el 15 de abril, la Escuela N° 779 de Corcovado —el único secundario de la localidad— permanece sin clases presenciales tras detectarse una pérdida de gas en el edificio. Ese mismo día, a partir de una denuncia anónima por olor a gas, se retiró el medidor y se suspendieron todas las actividades.
Integrantes de la comunidad educativa se comunicaron con EQSnotas.com para dar a conocer el complejo escenario que atraviesan: “No tenemos clases desde el 15 de abril. Ese día se hicieron controles, comprobaron la pérdida y desde entonces la escuela está cerrada. En un primer momento, los docentes enviaban actividades virtuales, pero eso duró apenas dos semanas”.
A partir de allí, se intentó una solución provisoria con espacios prestados por la Escuela Primaria N° 191 y el centro cultural local. Sin embargo, el esquema actual es extremadamente limitado: “Tenemos solo 55 minutos por semana por materia, cuando antes teníamos entre dos y cinco horas. No se pueden ver temas nuevos, no se puede avanzar. Somos los estudiantes los más perjudicados”, remarcó una alumna.
Además, los reclamos no se centran únicamente en la falta de clases, sino en la falta de respuestas. “Nadie informa nada. Los docentes tampoco saben qué pasa. No nos dan una fecha estimada, ni una explicación clara de cuál es el problema técnico. Solo sabemos que hay pérdida de gas. Y mientras tanto, el tiempo pasa”.
La estudiante también señaló que el municipio intentó intervenir en la reparación del sistema, “pero volvió a haber pérdidas”.
Hoy, después de más de un mes sin clases formales, la comunidad educativa reclama una respuesta urgente. “Necesitamos que esto se sepa. Se viene el invierno y sabemos que, por cómo es nuestro pueblo, no van a trabajar con las bajas temperaturas. No podemos seguir esperando”, concluyó.
El anuncio de la nueva escuela
Vale destacar que hace casi un año atrás, el Gobernador Torres visitó la localidad el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, firmó el inicio de obra para la construcción de la escuela N°779. Además, remarcó la importancia de dicha institución educativa para la comunidad local.
El Gobernador explicó que en la actualidad “a la escuela N° 779 asisten 200 estudiantes y tiene una infraestructura escolar muy precaria, por eso es fundamental la construcción de un nuevo edificio” y destacó el “esfuerzo que hace el cuerpo docente por sostener las clases” a pesar de las dificultades.