El Contador Juan Martín Mateo, responsable del área comercial de la Cooperativa 16 de Octubre, se refirió al aumento anunciado en los servicios de energía eléctrica y alumbrado público para los usuarios de Esquel y Trevelin, que se comenzará a aplicar en los consumos que se produzcan a partir del mes de agosto de este año. Este incremento comprende el servicio de energía eléctrica y en breve podría anunciarse otro en servicios sanitarios.

En este marco, mencionó que el aumento que debería aplicar la Cooperativa en la tarifa de estos servicios es del 40% "para estar en equilibrio y que no sea deficitario el servicio", pero se trata de aplicar una alternativa que sea posible de atender por los usuarios.

Al respecto, explicó que en el servicio eléctrico no se modifica la tarifa de diciembre de 2019. "Hace 18 meses que estaba congelada la tarifa y esto implica un difícil en el servicio que ya era difícil de sostenlo", dijo.

Comentó que la inflación acumulada desde el 2019 es del 75% y se ve reflejado en el precio de los insumos del servicio, en los materiales, mano de obra, "muchos conceptos que hacen que el servicio sin un ajuste en la tarifa sea muy complicado llevarlo en forma correcta", mencionó en dialogo con Notas de Radio en Fm Sol.

Al ser consultado sobre cómo compensan el faltante, considerando que el aumento que se comenzará aplicar representará entre un 4% y un 8% en el monto final de la factura, señaló que "es ingeniería financiera que hace la parte técnica y que lo estuvimos haciendo durante estos 18 meses . Ahora no nos quedó otro remedio que dar un pequeño aumento para ir recomponiendo un poco la tarifa".

Mateo señaló luego que de lo recaudado por el servicio de energía eléctrica, el 40% es para comprar la energía a CAMESSA y el otro 40 para el pago de sueldos del personal del sector, mientras que el 20 restante es para el pago de proveedores y gastos corrientes.

"Aproximadamente un 25% de los usuarios tienen mora"

Mateo confirmó que un 25% de los usuarios residenciales y comerciales de Esquel y Trevelin tienen mora, "ya se una factura, dos o más", precisó y agregó que en los últimos meses ha logrado estabilizar la cobranza de la recaudación. También mencionó que el número de morosos se incrementó durante los primeros meses del año pasado por la pandemia y hoy asciende a un valor de unos 270 millones de pesos.