"El mar se llevó el submarino argentino pero dejó un rastro sonoro. Los sensores que escuchan permanentemente los océanos en todo el mundo por cuestiones militares lograron registrar la explosión del submarino ARA San Juan, el mismo día en que se le perdió la pista, el miércoles 15. Pero el dato solo se confirmó este jueves, después de múltiples análisis. El casco puede estar sepultado en un abismo a 3.000 metros. Las esperanzas de encontrar con vida a sus 44 tripulantes son mínimas, por lo que las víctimas empezaron a lanzar críticas a los militares argentinos. La explosión de este buque de 1985 se detectó tanto desde EEUU como desde una organización de la ONU que registra actividades nucleares."

Así comienza la nota del diario El Pais, uno de los tantos del mundo que se hicieron eco de la dramática situación que se vive con la pérdida del submarino argentino con los 44 tripulantes a bordo.

Conmoción mundial por los datos de la explosión del ARA San Juan

The Guardian 

"Argentina: dolor e ira después de la "explosión" cerca del submarino desaparecido" así titula la nota central del dia el diario británico y acompaña con el siguiente video en su web

The New York Times

"Espera desvanecida, parientes de la tripulación submarina argentina entre  la pena y la ira" tituló uno de los principales diarios estadounidenses.

Conmoción mundial por los datos de la explosión del ARA San Juan

El diario ABC eligió una de las tapas mas duras

""La tensión se corta como mantequilla", reconocía un miembro de la Armada argentina. El ministro de Defensa, Óscar Aguad, y el presidente de la República, Mauricio Macri, no podían disimular su incomodidad frente al jefe de la Armada, Marcelo Srur. El malestar era y es evidente. La comunicación entre los mandos de la Marina y el Ejecutivo atraviesa por un cortocircuito sin precedentes. Los reproches se suman y se da por descontado que en los próximos días "rodarán cabezas".

Conmoción mundial por los datos de la explosión del ARA San Juan

La actividad en Comodoro Rivadavia

Mientras tanto este jueves por la tarde, se logró finalmente retirar parte de la popa del Sophie Siem y se comenzará a instalar la plataforma para cargar al minisubmarino de rescate. Las tareas, para las que empresas de Comodoro prestaron personal, tomaron alrededor de 24hs, aunque se estimaba que tardarían 72hs.

El Sophie Siem zarparía el domingo, según confirmaron fuentes del puerto local a ADNSUR. Además del mini submarino, el Sophie Siem transportará robots dirigidos de manera remota y cámaras hiperbáricas para hacer el traspaso bajo presión de los submarinistas argentinos y campanas para evacuación bajo el agua.

Fuente ADNsur