El Gobierno del Chubut trabaja para controlar el incendio forestal registrado desde el mediodía del lunes en la zona cordillerana de El Turbio. Una importante dotación de brigadistas y recursos aéreos continúa desplegada para contener el avance de las llamas, según informó oficialmente el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF).

La Secretaría de Bosques provincial, a cargo de Abel Nievas, está al frente del operativo en el sector conocido como Loma de la Chancha, con el acompañamiento de diversas instituciones públicas y nacionales.

De acuerdo con el Parte emitido este miércoles 03 de diciembre a las 20 horas, el incendio continúa activo en todo su perímetro, con rápida propagación en la cabeza y quema en retroceso en la zona de la cola. Las pericias preliminares confirman que la causa fue la caída de un rayo.

Confirmaron que el incendio en El Turbio se inició por un rayo y continúa fuera de control

Las tareas se ven dificultadas por la presencia de combustible vegetal pesado encendido en el lugar, así como por la topografía compleja y las condiciones del terreno, que afectan el desplazamiento y la seguridad del personal. También hay presencia de material rodante, lo que obliga a extremar medidas de precaución.

La vegetación afectada incluye matorral, arbustos y bosque nativo, mientras que la superficie dañada aún está en proceso de determinación.

Trabajos realizados

Durante la jornada del miércoles, brigadistas realizaron fajas cortafuegos con herramientas manuales y concretaron la apertura de un helipunto para facilitar ingreso y egreso al área afectada.

El dispositivo aéreo incluyó dos aviones hidrantes, que realizaron lanzamientos desde la cola hacia el flanco izquierdo y la cabeza del incendio, y un helicóptero con helibalde, encargado tanto de trasladar personal como de efectuar descargas de agua sobre los focos activos.

Confirmaron que el incendio en El Turbio se inició por un rayo y continúa fuera de control
Brigada de incendios forestales Lago Puelo

Condiciones meteorológicas

Según el parte oficial, el miércoles las temperaturas en la zona alcanzaron entre 15°C y 18°C, con una humedad relativa mínima del 50%. El viento fue determinante, presentando valores de 10 a 20 km/h, con aumento a media mañana entre 25 y 35 km/h, incluyendo ráfagas.

Para hoy jueves se espera una temperatura máxima de 17°C y humedad relativa mínima del 35%, vientos del oeste y noroeste entre 10 y 20 km/h, aumentando hacia los 25 a 35 km/h con ráfagas, y baja probabilidad de lluvias aisladas.

Refuerzos previstos

Desde primera hora de este jueves se sumarán 16 combatientes de la Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF – AFE), quienes se incorporarán a las tareas de construcción de fajas cortafuegos junto al personal del SPMF.

También está prevista la llegada de un helicóptero adicional con helibalde, mientras que los aviones hidrantes operarán a requerimiento del personal de línea.

Además, se dispondrá de un puesto de comunicaciones en terreno, a cargo del personal de la Central de Coordinación y Despacho Trevelin, para fortalecer el monitoreo y la coordinación del operativo.

Confirmaron que el incendio en El Turbio se inició por un rayo y continúa fuera de control
Brigada de incendios forestales Lago Puelo

Recursos en el terreno

Actualmente trabajan 11 combatientes de las bases de servicio El Turbio, Lago Puelo y Golondrinas. A ellos se suma personal de apoyo de diversas áreas técnicas de la Secretaría de Bosques, logística, comunicaciones y SIG, además de la colaboración del SNMF, el Servicio Meteorológico Nacional y otras instituciones.

El SPMF, dependiente de la Secretaría de Bosques de la Provincia, es la institución a cargo del incidente y la fuente oficial de información.