El frío que sentimos en la ciudad de Esquel en los días anteriores y que nos afectó con temperaturas mínimas muy por debajo de los 0°C, se manifiesta como un hecho anómalo con respecto a las condiciones que se esperan en las próximas semanas.

La presencia de temperaturas tan bajas generó que a lo largo del lunes no se registraran temperaturas mayores a los 0°, pero ¿a qué se debieron estos intensos fríos?

Un profundo sistema de baja presión que se formó al sur del continente, motivó el ingreso de una masa de aire fría de origen polar que se trasladó a lo largo del país.

Como consecuencia de estos frío, se registraron -11,5°C en el Aeropuerto, siendo la temperatura más baja en lo que va del año.

En cambio las expectativas para este mes de Julio que comienza, en base a pronósticos climáticos nos permiten anticipar que tendremos temperaturas superiores a lo normal para gran parte del país incluyendo el oeste patagónico. Esto quiere decir que, a partir de estadísticas de años anteriores con respecto al mes de Julio, el actual será menos frío que lo normal.

Esto no quiere decir que ocurran irrupciones de aire polar que provoquen períodos mas fríos de lo previsto.