En las últimas semanas personal de La Trochita trabajó en la reparación de vías para trasladar una máquina que se debe reparar en los talleres de El Maitén y traer a la ciudad de Esquel una locomotora que ya está reparada. 

Este lunes, cuando se avisó a la Comunidad Mapuche de Vuelta del Río que iba a pasar la locomotora, los miembros de dicha comunidad señalaron que no dejarán pasar las máquinas a menos que la gerencia de La Trochita les consiga una guía para poder trasladar leña del lugar.

En diálogo con EQSnotas.com, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Miguel Sepúlveda brindó detalles de esta situación. “No llegamos a un acuerdo con la gente de la comunidad de Vuelta del Río, nos pidieron una guía para retirar una leña del lugar, pero nosotros no somos el ente que fiscaliza ese tema”, señaló.

También remarcó la “urgencia” de contar con dos locomotoras en funcionamiento en la estación Esquel para afrontar la temporada de invierno. Al respecto adelantó que se está analizando trasladar la locomotora por ruta en un carretón.

"Calculamos que esta semana ya vamos a poder hacer el cambio entre Esquel y El Maitén", aseguró y remarcó que la primera vez que pasaron la locomotora no tuvieron problemas, “pero ahora nos pusieron esta condición”.