Este jueves se concretó la firma del acta de inicio de la segunda etapa de la obra de limpieza del Arroyo Esquel. El intendente Matías Taccetta y el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Esteban Parra, encabezaron la rúbrica del convenio que habilita formalmente los trabajos, financiados con un presupuesto de 193 millones de pesos aportados por el Gobierno Provincial.

El tramo a intervenir se extenderá desde la zona de La Cascada hasta el puente de Gobernador Tello, respondiendo a un pedido sostenido de vecinos y del propio Municipio. Los trabajos demandarán entre cuatro y cinco meses, en una época del año favorable por el bajo caudal de agua.

El intendente Matías Taccetta destacó la importancia del convenio y la pronta puesta en marcha de la obra:

“La intención nuestra en este municipio es iniciar cuanto antes estos trabajos, por lo que es un paso justo. Este convenio ya fue aprobado por el Concejo Deliberante y ahora tenemos el acta de inicio que esperábamos firmar”.

Comienza la segunda etapa de limpieza del Arroyo Esquel con fondos provinciales

Además, subrayó que la obra generará empleo local:

“Tenemos el compromiso de continuar con los vecinos que fueron contratados en la primera etapa e incorporar nuevo personal para llevar adelante estas tareas”, indicó.

Un problema de fondo: el avance del sauce

Por su parte, el presidente del IPA, Esteban Parra, explicó que la limpieza del Arroyo forma parte de un trabajo integral que busca atender una problemática común en la región: la proliferación del sauce, una especie no autóctona que invade los cauces de los ríos y genera serios inconvenientes.

“El sauce se mete dentro del río, produce diques y desbordes. No es una especie autóctona, a diferencia de otros árboles de ribera, y es uno de los principales problemas que tenemos en toda la Patagonia”, señaló Parra.

Comienza la segunda etapa de limpieza del Arroyo Esquel con fondos provinciales

En este sentido, remarcó que la intervención en áreas urbanas es prioritaria por el riesgo que implica para los vecinos y adelantó que el IPA trabaja junto al Ministerio de Ambiente y la Dirección de Bosques en una política de control y erradicación del sauce.

Obras Públicas: limpieza, protección y puesta en valor

El secretario de Obras Públicas, Juan Ripa, remarcó que la intervención se enmarca también en la inversión previa que el Municipio realizó sobre la costanera:

“Comenzamos a trabajar en esta segunda etapa teniendo en cuenta la inversión importante que hizo el municipio en toda esa parte con los adoquines y el paseo. Queríamos no solo proteger el cauce, sino también mejorar la zona”.

Ripa detalló que los trabajos contemplan retiro de sedimentos, eliminación de sauces y limpieza total del cauce, con la continuidad de los ocho operarios contratados en la primera etapa y la utilización de maquinaria local.

Asimismo, explicó que el objetivo va más allá de la limpieza puntual:

“Lo importante no es lo que vamos a recuperar, sino poner en valor esa zona y protegerla de posibles inundaciones. Si bien atravesamos una etapa de sequía y emergencia hídrica, no estamos exentos de crecidas”.

En este sentido, adelantó que la recuperación del sector se complementará con la consolidación del espacio público:

“La idea es darle continuidad a lo que ya se hizo en la costanera, con adoquinado, mobiliario, espacios verdes e infraestructura de riego. Hoy la gente ya se va apropiando de esos lugares y ese es el objetivo”.

Juan Ripa, Secretario de Obras Públicas