El líder ya llegó al gimnasio municipal 3 de Bariloche. Partió desde la U14 de Esquel en helicóptero hacia esa ciudad para enfrentar el juicio de extradición que definirá si será juzgado en Chile por delitos al sur de ese país.

En cercanías del gimnasio, los grupos mapuches y las organizaciones sociales acampan desde ayer para acompañar al líder mapuche, mientras las fuerzas de seguridad custodian la zona con un gran despliegue del que participan Gendarmería, PSA y Policía Federal.

Está previsto que el Juez Federal Gustavo Villanueva comenzaba a escuchar testimonios de las partes a las 8 am y luego tendrá 72 hs hábiles para dictar sentencia. La defensa la ejerce Sonia Ivanoff, de la Asociación de Derecho Indígena, quien ya manifestó que "la sentencia ya está escrita y será un juicio exprés"

El líder mapuche fue detenido el 27 de junio pasado cuando transitaba por la ruta 40. Desde entonces, espera un nuevo juicio de extradición por hechos ocurridos en Chile: un incendio en una propiedad de la zona sur y tenencia de armas caseras, además de haber sido declarado rebelde por sus reiteradas evasiones a los llamados de la justicia.

Cabe recordar que en 2016 fue rechazada la extradición por el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, quien anuló el proceso y liberó al líder mapuche.