La historia de Catherine Roberts, una inmigrante galesa cuyos restos fueron hallados por azar en 1995, será el eje de un evento de divulgación científica que llega este sábado a Esquel. La propuesta combina cine, ciencia e historia, y tendrá lugar el 17 de mayo a las 18 hs en la Capilla Seion, ubicada en Rivadavia 1051.

El evento, organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Chubut junto con el CENPAT-CONICET, incluirá la proyección del documental Los Huesos de Catherine, dirigido por Ricardo Preve, que narra el proceso científico y humano detrás del hallazgo y estudio de los restos de Roberts, una figura clave de la colonia galesa en la Patagonia.

Tras la proyección, las investigadoras Silvia Dahinten y Julieta Gómez Otero —parte del equipo que analizó los restos desde una mirada interdisciplinaria— brindarán una charla abierta al público donde compartirán detalles del trabajo que llevó años de investigación y que permitió reconstruir parte de la historia local desde la ciencia.

La actividad también se repetirá en Trevelin, el domingo 18 de mayo a las 16 hs, en el Salón Central de la localidad.