Hoy es el último día que Casa Moreno abre sus puertas. Generaciones enteras desde 1960 pasaron por esta tradicional casa de Ramos Generales a comprar, en principio, pan y vino. Después se ampliaron "porque la Municipalidad ya nos había dado desde los inicios el permiso para ofrecer ramos generales y nos vinimos a este local siete años después de abrir", cuenta Bonifacio. El local anterior estaba de la misma mano, pero justo en frente.

El 25 de diciembre de 1959 llegó la familia Moreno de Cegoñal, España, buscando mejores condiciones de trabajo, "también porque nos reclamaron los tíos que teníamos acá", dice Don Moreno mientras dobla las camisas que le quedan. Bonifacio trabajaba en minas de carbón, época de la que tiene muchas historias (incluso una vez se inundó la mina y con mucha suerte pudo salir), y en seguida que se instalaron, lograron abrirse camino dedicándose al comercio.

"El primer local era sólo almacén y vendíamos un pan de un señor de Trevelin, de apellido Marrón, que era bárbaro, pero que como no me podía proveer la cantidad necesaria a veces le comprábamos a Arriola, que no era tan bueno", dice convencido Moreno. De sus clientes recuerda a los Olmes, los Freile, los Diez... "Fueron años duros pero por la cantidad de trabajo: llegué a vender 200 kilos de pan por día. A los 30 me llevaba todo por delante, pero ahora con 89 años, mis nietos me pidieron que lo deje", confiesa Don Moreno.

Bonifacio cuenta su filosofía de vida, la clave que lo mantuvo frente a un mostrador durante 57 años #EnVideoEQS

El negocio cierra porque los nietos eligieron otras profesiones y Don Moreno asegura: "Yo lo mantuve porque me gustaba al punto que ahora vienen los nietos de mis primeros clientes . Los que todavía están, compraron hasta el último día". Casa Moreno es la historia de un inmigrante que se sobrepuso a las dificultades y logró mantenerse en el rubro 57 años. La mitad de la vida de Esquel esta casa de ramos generales ofreció su servicio a la comunidad: Casa Moreno es parte de la historia, de nuestra historia. Así lo cuenta una de sus clientes más fieles #EnVideoEQS.

Agradecido, Don Moreno, deja un mensaje a la comunidad de Esquel que lo acompañó durante todos estos años #EnVideoEQS