Casi el 14% de los turistas hospedados en hoteles porteños durante el año 2022 provinieron de la Patagonia, siendo Chubut una de las provincias que lidera el ranking patagónico.

Según las proyecciones difundidas por el Observatorio de datos del Ente de Turismo de la Ciudad, en el  año 2022, la Ciudad de Buenos Aires recibió 1,5 millones de turistas internacionales y 5,3 millones de visitantes nacionales.

En cuanto al destino de origen, se destaca que el 13,7% de los turistas hospedados en hoteles porteños provinieron de la Patagonia, lo que significó el 68% de recuperación comparado con el año 2019.

Chubut y Santa Cruz lideran el ranking de turistas aportados, seguidos de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Tierra del Fuego.

Las zonas más visitadas por las provincias que componen la región son el Obelisco, el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, Campo Argentino de Polo de Palermo, Parque Las Heras, el Museo de Arte Decorativo y Plaza Domingo Olivera.

Chubut lidera el ranking de turistas que visitaron la Ciudad de Buenos Aires durante el 2022

Balance del turismo en el 2022

Según se informó, la reactivación del sector dejó un total de más de USD 1.800 millones en la economía de la Ciudad -con impacto en gastronomía, transporte y cultura, entre otros sectores-, con un gasto promedio de USD 124 para los turistas nacionales y de USD 776 para los turistas internacionales. Asimismo, la recuperación de la ocupación hotelera alcanzó un promedio del 60% de turistas internacionales y del 102% de turistas nacionales, en comparación con el 2019.

Sin embargo, desde el organismo advirtieron que la recuperación del turismo tiene un techo si no se recupera la conectividad aérea. Así, según la Organización Mundial del Turismo, la Argentina es el país de la región que menor recuperación muestra, con un del 46% del turismo internacional con respecto a 2019.

Asimismo, desde el Ente de Turismo destacaron el impacto positivo del Régimen de Promoción del Sector Hotelero sancionado en 2018. La norma otorga incentivos fiscales para la remodelación, ampliación y mejora de hoteles, y busca mejorar la competitividad de la infraestructura hotelera en la Ciudad.