El Ministerio de Educación del Chubut, que conduce Florencia Perata, realizó la presentación de la “Guía Jurisdiccional de intervención ante situaciones complejas en el ámbito educativo”, en el Centro Estudiantil Nº 5009 de Playa Unión.

El lanzamiento fue encabezado por la referente del área de Convivencia del Ministerio de Educación de la Nación, Ana Campello; y los representantes de la cartera provincial de educación: Los subsecretarios Miguel Casanova y Claudio Márquez, junto a la directora General de Orientación de Apoyo a las Trayectorias Escolares.

Dicha Guía es una actualización de los principales lineamientos para que no solo los docentes, sino que toda la comunidad educativa, tenga herramientas para actuar en distintas situaciones en las escuelas. La misma se puede ver de manera on line a través del link: https://bit.ly/3NJPWru 

Lineamiento a nivel nacional

La referente Campello destacó el trabajo coordinado de todo el Ministerio para llevar adelante esta actualización en la Guía y remarcó que: “celebro que la Guía se enfoque en una línea de derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Esta nueva Guía Jurisdiccional, se plantea como una actualización de versiones previas donde se incorporan los marcos normativos vigentes. Ya que existen nuevas leyes, tanto a nivel nacional como regional en todo el continente, que permiten darle un nuevo marco.

 “Es importante mencionar que la escuela sola no puede. Hoy es necesaria una trama de cuidados que contengan las situaciones complejas que atraviesan los estudiantes; porque en general, cuando hay vulnerabilidad de un derecho, viene de la mano de otros que son vulnerados”, explicó Campello. 

Además, añadió que “se requiere la mirada interdisciplinaria y el análisis para la resolución de estas situaciones. Que en estos momentos de pospandemia que estamos viviendo, hace falta enfatizar”.

Del Ministerio a las escuelas

El subsecretario Casanova, remarcó que “esta guía no es nada más y nada menos que la resultante de un trabajo que se viene gestando desde el año pasado. Donde se parte de pensar al sujeto como un sujeto de derecho y entendiendo que la convivencia debe darse en un marco de respeto y de cuidado”. 

“Dentro del ámbito educativo, debemos velar para que los procesos de enseñanza y aprendizaje ocurran. Esta Guía viene a interpelar nuestras prácticas y miradas, haciendo un análisis e intervención desde un abordaje integral”, añadió.

Mientras que el subsecretario Márquez celebró “la reunión de todos los actores que tienen que intervenir y son parte de esta Guía. No solamente del Ministerio de Educación, sino también interministerial”. 

“Porque muchas de estas acciones que vemos en papel, uno desde un escritorio las piensa, trabaja en conjunto, lleva adelante un proceso de elaboración; después esto hay que sostenerlo en las unidades educativas”, explicó. “Me parece muy importante el hecho de reunirnos todos aquellos que tenemos que relacionarnos de alguna u otra manera para intervenir en estas situaciones”.