El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria, y Comercio (MAGIyC), a través de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre informa a la población que a lo largo del año suelen aparecer en las playas de nuestra costa, distintas especies de aves y mamíferos. Esto se debe a que es su hábitat, y a procesos naturales como migración, reproducción, alimentación, agotamiento o enfermedades.

Pueden aparecer, también, heridos, enmallados, con sunchos en su cuello o cuerpo. Por esta razón se solicita a la población no tocar ni acercarse a los animales, ya que pueden sentirse agredidos y defenderse causándole daño.

Recomendaciones:

No cortarles la salida al mar; no dejar que se acerquen los animales domésticos; no mojarlos ni forzarlos a volver al mar; no arriesgarse a mover el animal, solo dejarlo reposar en su sitio sin perturbaciones.

Para ayudarlos, si y solo si se encuentran heridos, enzunchados o empetrolados comuníquese con Red de Fauna Costera a través del 103 de Defensa Civil o Protección Civil de las municipalidades de la costa.

La Red de Fauna Costera Del Chubut fue creada por la Dirección de Fauna y Flora de la provincia y constituye un grupo interinstitucional que responde ante la presencia de fauna marina en las costas, gestiona las acciones necesarias para intervenir ante el riesgo a la salud de los animales (empetrolamientos, mortandades, varamientos y enmallamientos) y/o de las personas. Es una gran red de cooperación, interdisciplinaria y sustentable que contribuye a la investigación y a la educación.