El relevamiento estadístico del Censo 2022 continúa por su vía digital, en la cual los ciudadanos, por primera vez, pueden contestar las preguntas del cuestionario a través de la web. Esta novedosa manera de completar el deber cívico dejará de estar disponible el 18 de mayo a las 8 de la mañana, cuando comenzará el relevamiento en áreas urbanas.

Aquel día, las personas que hayan contestado el Censo de manera virtual también recibirán el llamado del censista, solo que en su caso bastará con citar el código de verificación entregado por el Indec a quienes concluyen el cuestionario digital. Entonces, el enviado del organismo seguirá su camino y el trámite estará concluido, con todo el resto del día feriado por delante.

Tal como explica la página del censo, para completar la consulta online debes seguir cuatro pasos. Aquí te los explicamos y respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes.

1 - Acceder al formulario del censo digital

Para acceder al formulario, debes ingresar desde cualquier dispositivo con conexión a internet —puede ser un teléfono, tablet o computadora— a censo.gob.ar y allí dar clic a la opción "Censo digital" que encontrarás en el margen superior a la derecha.

Si no te funciona, comprueba que las ventanas emergentes están habilitadas y prueba de nuevo. Si el problema sigue, la guía oficial te sugiere probar desde otro equipo.

2 - Generar el código único de vivienda

Allí se habilita el paso que debes seguir a continuación: generar el código único de vivienda que necesitas para poder completar el formulario.

Para llenar ese código, lo primero que te pide la página es que ingreses tu tipo y número de documento, así como el día y mes de nacimiento. Estos datos no se guardan ni se vinculan con la información que darás durante el cuestionario, afirma la guía oficial. Se pide para comprobar que quien llenará el formulario es un humano y que tiene la edad mínima requerida (14 años).

Luego te pedirá que pongas la dirección del lugar donde vives, incluso si no coincide con la registrada con el documento. Si tienes dificultades al momento de completar la información de la vivienda, podes consultar aquí las respuestas a las preguntas más frecuentes en este y otros pasos.

3 - Responder el cuestionario

A continuación debes responder las preguntas del cuestionario. Rellenar el formulario te toma unos 20 minutos si se trata de un hogar unipersonal, es decir en el que solo vives tú. En caso de que tu hogar esté formado por más personas, las autoridades recomiendan calcularle unos 12 minutos extra para rellenar los datos de cada una. Es clave que tengas la información clara de las personas que conforman tu hogar si eres quien rellenará el formulario.

El cuestionario está organizado en cuatro bloques: vivienda, lista de personas del hogar, características del hogar y la vivienda y población. Al finalizar cada bloque podes revisar las respuestas que diste y, en caso que sea necesario, editarlas.

Si tienes dudas sobre cómo responder a una pregunta, te recomendamos leer esta guía que te explica las opciones en cada caso.

En total hay 61 preguntas y es obligatorio responder todas. Si no participas en el censo o das información falsa puedes recibir una multa.

Si no llegas a contestar todas las preguntas de una sola vez, puedes volver a ingresar con el código único de vivienda y continuarlo. Las respuestas que vayas completando se guardan automáticamente.

Si no guardaste ese código, lo puedes recuperar desde la pantalla de inicio usando el correo electrónico que hayas ingresado.

4 - Finalizar y obtener en comprobante

Luego debes darle "finalizar" al cuestionario para poder obtener el comprobante. Una vez que hagas este paso ya no puedes editar las respuestas.

El comprobante se envía a tu correo electrónico y además puedes descargarlo directamente de la página. Si por algún motivo no lo tienes y quieres acceder a él, puedes hacerlo entrando nuevamente a través de la pantalla de inicio con el código único de la vivienda que obtuviste al principio del proceso.

Este comprobante, que tiene seis dígitos, es el que vas a tener que darle al censista cuando vaya a tu casa. Las visitas se realizarán el 18 de mayo a partir de las 08:00 a.m. hora local.

Si al completar el censo digital cometiste algún error, por ejemplo no incluir a una persona del hogar en las respuestas, debes subsanar esta situación en la entrevista durante el Día del Censo.