A raíz del terrible caso de maltrato animal contra una perrita que sufrió graves heridas cortantes, la colaboradora y asesora legal de ADAE, asociación que asistió la situación, brindó detalles de las consecuencias legales que podría tener el caso. Sofía Torres, explicó que "la única ley que rige en la provincia vinculada al tema es la Ley Nacional 14.346 que castiga el maltrato animal con una pena máxima de un año y en suspenso".

Cabe aclarar que los delitos de hasta tres años son excarcelables.

"Lamentablemente y aunque le apliquen la máxima, el señor va a quedar libre" dice Torres. Y es que si bien hay dos precedentes cercanos en la provincia, sucedidos en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, ambos sin antecedentes pero con la condena superior, "desde el punto de vista de su responsabilidad quedan impunes, por eso es importante el acompañamiento de los medios y las redes sociales", explica la abogada.

La radicación de la denuncia se realizó la semana pasada y recién una semana después se hizo el allanamiento, luego de que trascendiera públicamente: "Si bien la sociedad ha tomado consciencia y repudia los hechos, desde el punto de vista institucional todavía falta mucho porque cuando nos tomaron la denuncia llamó la atención que fuera por un perro", relata Torres.

Además explicó que en general los allanamientos se hacen rápidamente y en este caso pasaron once días: "El hombre podría haberse deshecho de todo lo que pudiera implicarlo. Afortunadamente no lo hizo y el allanamiento dio resultados positivos, tuvimos suerte y todo marcha de la mejor manera desde el punto de vista legal".

Como la dueña de "Luna", la perrita maltratada, no tenía recursos para asistir a su mascota, acudió a ADAE, la ONG protectora de animales de Esquel con la que se realizó la denuncia acompañados por Torres: "Dimos con el sujeto porque hubo un testimonio de un vecino que manifestó que el sospechoso había tirado tiros al aire para ahuyentar a los perros y "Luna" quedó atrapada y ahí es donde se ensañó con ella".

Por último, la abogada detalló que "en Esquel no tengo antecedentes de condena pero sí tuve otra intervención por un perro cuyos dueños fueron a buscar a la perrera y lo encontraron muerto, aparentemente se había peleado con otros allí".

Finalmente, se lamentó: "Aunque los avances legales se están dando de la mejor manera, de hecho ya presentamos informe del veterinario, testimonios y el informe policial del allanamiento, el hombre va a quedar libre aunque logremos la condena máxima. Ayudó mucho la difusión de los medios y redes sociales".

A pesar de las amputaciones que recibió la perrita, la misma es asistida por la Veterinaria Ameghino, en donde se reciben donaciones y de a poco se va  recuperando.

Para ayudar: Ameghino 1927 y FB: ADAE