En su paso por el Parque Nacional Los Alerces, el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié se refirió a la situación conflictiva que se vive en el lugar con la ocupación de una parte del área protegida por una comunidad autodenominada mapuche, los hechos de vandalismo y las agresiones recibidas por parte del cuerpo de guardaparques.

"Solicitamos que la justicia actúe para que ordene a las fuerzas de seguridad las tareas tendientes a resolver las conflictividades siempre apostando al diálogo", aseguró el Ministro de Ambiente.

"No podemos permitir más un acto de vandalismo contra una guardaparque como sucedió en el Parque Nacional Los Alerces y no podemos permitir más violencia contra vecinos que viven dentro de un parque nacional", agregó al respecto.

Al mismo tiempo, el funcionario de Nación reconoció que tampoco se puede aceptar la violencia institucional contra las comunidades y remarcó que "el único camino es el diálogo".

"Es la justicia la que tiene que actuar en este sentido. Por lo que tengo entendido había algún pedido de captura, pero nuestra propuesta a la justicia es agotar todas las instancias siempre a través del diálogo", remarcó Cabandié.

Incendios en la Comarca

En otro aspecto, Juan Cabandié informó que mantuvo una reunión con los intendentes de Lago Puelo y El Hoyo con quienes coordinó tareas para la prevención de incendios forestales en la Comarca. "La tarea que tienen los intendentes con nuestra ayuda es ir limpiando el material combustible que está por abajo de los tendidos eléctricos", expresó.

En este sentido recordó que la Justicia Federal con asiento en Esquel determinó que los incendios forestales de la Comarca Andina chubutense se produjeron a partir de la mala infraestructura eléctrica. "Solicitamos a la provincia que renueve la infraestructura eléctrica", resaltó en este sentido.

En cuanto a las tareas que realiza Nación en la zona, el ministro de Ambiente indicó que están colaborando "con las viviendas, con los equipamientos para reducir material combustible, con equipamiento logístico y operativo como tractores, con tanques australianos para la toma de agua de los helicópteros, con limpieza de caminos".