Este martes por la mañana, integrantes de la Cooperativa 16 de Octubre brindaron una conferencia de prensa, donde dieron lectura a un documento detallado de la situación tarifaria y el estado en el que se encuentra la entidad. 

Participaron miembros del Consejo de Administración y personal técnico de la Coop16; representantes de los municipios de Esquel y Trevelin, al igual que los presidentes de las Cámaras de Comercio. También estuvo presente el intendente electo de la ciudad, Matías Taccetta.

El presidente de la Cámara de Comercio de Esquel, Sergio Bubas, señaló que hay dos cuestiones para tener en cuenta, una es lo referido al servicio y, por otro lado, desglosar la factura y analizar “por qué tanto los usuarios comunes como los comerciantes pagamos lo que les corresponde a otras cooperativas”. 

Más adelante, indicó que “esto pasa por un reordenamiento institucional" y  "los aumentos deben ser consensuados. En este sentido, se refirió a la ayuda a los sectores vulnerables y sostuvo que se trata de "aumentos no consensuados".

Por lo tanto, expresó que debería realizarse una mesa de trabajo y los aumentos consensuarlos con los vecinos, la Municipalidad, la Cooperativa y los diputados.

Por último, afirmó que “hay una falta de comunicación por parte de la Cooperativa y las entidades intermedias”. Y agregó “tiene que haber un equilibrio e información sobre lo que ocurre”. 

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Miguel Illuminati, sostuvo que para ayudar a los sectores vulnerables hay que aumentar las tarifas. “La gente que paga es la que está ayudando a la gente que no puede pagar”, expresó.

Más adelante, sostuvo que desde la Cooperativa están abiertos a explicarles a los vecinos y despejarles cualquier duda respecto a la situación.

Al ser consultado por su participación en la Audiencia Pública del 9 de septiembre, indicó que lo están tratando pero aún no tienen una definición al respecto.