La Municipalidad de Esquel, a través de la secretaría de Gobierno, comenzó a brindar jornadas de capacitación sobre seguridad e higiene. La primera de las charlas fue el en Centro de Día y estuvo a cargo de Marcelo Brua, titular de Seguridad e Higiene en la ciudad. 

En este sentido, Brua detalló que se abordó el manejo seguro de fuego, principios de incendio y alcances del personal ante un incendio, entre otros temas. Además, se dieron a conocer las pautas para determinar cuándo se debe dar la orden de evacuación. También se informó sobre la clasificación de los extintores, los diferentes tipos de fuegos, cómo atacar cada uno de ellos y qué extintor usar en cada caso.

Por otra parte, el profesional de seguridad e higiene comentó que “en este caso nos importaba dar a conocer las pautas de trabajo en la cocina, ya que este tipo de sectores tienen un riesgo de incendio más alto debido al manejo de aceites vegetales y animales”.

Otro de los temas abordados en la capacitación refirió al plan de evacuación que se armo nuevamente este año con el plano nuevo de la institución. Por otra parte, se completó la jornada con un simulacro de evacuación, el cual va de emergencia 1 a un tipo de emergencia 2 que ya incluye un plan de evacuación “donde cada uno tiene roles y debe cumplir diferentes tareas” explicó Brua.

Respecto a la función de capacitar a las demás áreas, el profesional señaló que “La idea es ir avanzando con estas capacitaciones a todas las áreas, considerando al personal, las características de los sectores y los posibles riesgos, por ejemplo, la planta de residuos, o el servicio de la recolección”.