En diálogo con NOTAS DE RADIO, el Responsable del Servicio de Protección de Manejo del Fuego, Ingeniero Rovetta confirmó que están trabajando en un incendio en la zona de Corcovado desde las seis de la mañana, hora en que fueron alertados.

Se trasladaron al lugar refuerzos de las localidades vecinas y se envió un avión hidrante. Desde la Sec. de Bosques informaron que se trata de una superficie de cuatro hectáreas. Se está trabajando con herramientas manuales y con agua, más el avión hidrante.

Rovetta comentó que la primera presunción es que se debe a una quema no autorizada que se descontroló. El ingeniero alertó a la comunidad sobre la delicada situación que la región comienza a atravesar si no se respeta la veda para quemar a cielo abierto.

La suspensión de quemas es total. Rovetta confirmó que estuvo reunido con el equipo técnico de la Regional de Manejo del Fuego. "Sólo ante casos especiales con asistencia del servicio se puede considerar, pero no es lo habitual -explicó.

"Las condiciones no son las óptimas, venimos monitoreando desde principios de septiembre el riesgo de incendio y a medida que van avanzando los indicadores vemos que ya no están dadas las condiciones. Si bien la temporada viene más aplazada estamos previendo que a mediados de diciembre se va a recrudecer".

Rovetta afirmó que luego de la gran nevada, en muchos lugares la rotura de árboles es un factor adicional que ha sumado combustible a los bosques.

Con respecto al equipamiento para la temporada, Rovetta adelantó "Hasta el momento el Servicio Nacional nos confirmó un avión en Esquel, y también habrá helicópteros; en la zona de la comarca habrá otro avión y eventualmente otro helicóptero. Además está el convenio con el helicóptero de Gendarmería".

Foto ilustrativa: Diario Crónica