En las últimas horas, trabajadores del Servicio Provincial de Manejo del Fuego afiliados a ATE,  se declararon en estado de alerta y movilización debido a que el Gobierno de Chubut no cumplió con parte del acuerdo paritario. 

De acuerdo a lo informado, el incumplimiento tiene que ver con la recategorización de combatientes iniciales y se trata del segundo punto que se firmó en la paritaria, con el compromiso de que se haga efectivo a partir del mes de noviembre de 2022 pero hasta la fecha no se concretó. 

Daniel Catalán, brigadista del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, afirmó que se trata de la paritaria firmada el 8 de noviembre que establecía el paso de los combatientes iniciales del servicio a la categoría de combatientes avanzados.

Según Catalán, desde hace un tiempo están manifestando su reclamo, a través del envió de notas, pero desde Secretaría de Bosques nunca respondieron.

Según se informó se trata de dos grupos. 60 trabajadores que son los nuevos ingresantes y que cumplen con todos los requisitos legales y técnicos. Y un remanente de 18 combatientes que vienen esperando la recategorización hace muchos años y que no se había podido efectivizar por diferentes motivos.

A nivel nacional, se desarticuló el órgano a través del cual la Secretaría de Trabajo de Nación llevaba adelante la certificación. Por este motivo hubo un retraso en el proceso de recategorización de los trabajadores del sector.

Explicó que en la paritaria firmada “dice claramente que por única vez de la certificación se encarga la Secretaría de Bosques y es el único impedimento por el cual se está demorando el trámite".

Siguiendo, Catalán afirmó que desde la Secretaría de Bosques le manifestaron que “habían sacado una conciliación obligatoria y que está definiéndose si se va a realizar una reunión en la ciudad de Rawson con el secretario de Gobierno”.

Por último, expresó que en el caso de que esto no tenga solución, tendrán que efectuar "medidas más contundentes" y van a realizar un paro o retención de servicios.