Las fajas cortafuego realizadas por el personal junto a brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego lograron contener el avance del incendio en el flanco izquierdo y en la cabeza.  El flanco derecho, por otro lado, ya no tiene actividad.

Desde primera hora del martes combatientes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego trabajan para controlar un incendio en las inmediaciones de Corcovado.

Se estima que el mismo ya afectó más de 200 hectáreas de arbustal, matorral, bosque nativo y forestaciones.

Desde temprano el equipo de tareas se distribuyó en el flanco izquierdo cercano a la ruta provincial N° 44, en la cola del incendio, y en proximidades del Lodge Poncho Moro, del Puesto de Sambueza y del foco secundario cercano a la forestación. Los 64 brigadistas del SPMF junto con una veintena de combatientes de la Brigada Nacional del SNMF trabajan construyendo y reforzando fajas cortafuego y enfriando puntos calientes con herramientas manuales y equipos de agua.

Esta mañana los 2 aviones cisterna del Servicio Nacional de Manejo del Fuego no pudieron operar debido a la escasa visibilidad en el Aeropuerto de Esquel.

Colaboradores en el operativo

Participan del operativo las bases de del SPMF de Corcovado, Esquel, Carrenleufú, Cholila, Río Senguer, Lago Rosario, Lago Puelo, Puerto Patriada, Epuyén, El Maitén, y Las Golondrinas. Asimismo, personal de apoyo técnico, logístico y administrativo del SPMF y de la Subsecretaría de Bosques e Incendios.

Es oportuno mencionar que también colaboran la Delegación Forestal de Corcovado,  el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Dirección General de Defensa Civil de Chubut, el municipio de Corcovado, la Administración de Vialidad Provincial, el Ministerio de Educación, la escuela Corcovado Sur, Bomberos Voluntarios ANAC, el Aeroclub de Esquel, la Dirección de Pesca Continental de Chubut, el Ejército, Asociación de Productores de Corcovado, Policía Provincial, Bomberos Voluntarios de Corcovado, Aeroclub Esquel y pobladores de la zona.

Situación de los otros focos

El foco que empezó el sábado por un desperfecto en las líneas de alta tensión en proximidades de laguna Las Mercedes, El Coihue, se encuentra controlado.

Cuatro combatientes de la brigada de Epuyén están haciendo tareas de liquidación. Afectó media hectárea de arbustal y bosque nativo.

El que se registró a 10 Km de Río Pico en un área de mallín y ñire achaparrado también se encuentra controlado. Siete combatientes de la brigada trabajan allí con herramientas manuales y equipos de agua, y cuentan con la colaboración de bomberos voluntarios y el municipio. Se estima que afectó media hectárea.