Brigadistas de Parques Nacionales comenzaron este jueves un paro por 72 horas ante la falta de respuesta por parte de autoridades al reclamo por mejoras salariales entre otros puntos. La medida de fuerza se extenderá hasta el sábado 21 de enero inclusive.

Entre los principales reclamos, solicitan cobrar sueldos que superen la canasta básica, ser reconocidos como trabajadores de tareas de riesgo e insalubres y poder acceder a un régimen de jubilación anticipada tras 25 años de servicio. También exigen el pago de viáticos atrasados.

En este contexto, brigadistas del Parque Nacional Los Alerces realizaron este jueves una panfleteada en el centro de la ciudad de Esquel con el objetivo de visibilizar su reclamos ante los vecinos y turistas.

Brigadistas de Parques Nacionales realizaron una panfleteada en Esquel

Al respecto, Hernán Mondino, uno de los trabajadores del Parque Nacional Los Alerces, señaló que esta medida se tomó “debido a la falta de respuestas a nuestros reclamos como la recomposición salarial”.

“Otro reclamo histórico es el pase a planta permanente, por más que haya promesas esto no se satisface nunca”, aseguró y agregó que otra cuestión que se plantea ante las autoridades nacionales es la jubilación anticipada.

Asimismo aseguró que en caso de haber una emergencia en la jurisdicción del Parque, acudirán a dar respuesta. “Hay una irresponsabilidad y desidia de los funcionarios de turno que no dan respuesta a reclamos que son esenciales y de larga data”, afirmó.

Por su parte, Mario Cárdenas, delegado de los brigadistas en ATE, recordó que desde el gremio insisten desde hace tiempo con el reclamo. “Hoy decidimos venir a Esquel a realizar la panfleteada para que la sociedad sepa que quienes resguardan los recursos naturales en todo el país están en una situación límite”, expresó.

“Necesitamos una urgente respuesta. Esta situación no da para más y si no hay respuesta no este conflicto irá escalando”, concluyó.