Los trabajadores del Parque Los Alerces nucleados en ATE se declararon en estado de alerta y movilización por la baja de contratos de 15 brigadistas para la temporada de verano que se aplicó en todos los parques nacionales del país. Sin embargo en Esquel, ese personal para combate de emergencias, rescates, comunicaciones, incendios, entre otros, era el mínimo indispensable requerido, según confirmó hace unos días el Intendente del parque, Ariel Rodríguez.

El Secretario de ATE, Félix Gonzálex comentó que irán a asamblea en el Parque Los Alerces para determinar los pasos a seguir.

"Repudiamos una vez más la política que se lleva adelante a nivel nacional y sostenemos la lucha" aseguró.

Así exponía la situación el delegado Mario Cárdenas: 

"Es alarmante la baja del presupuesto. Va a ser muy difícil que el parque pueda estar operativo de esta manera. Implica un poco más del 40% de baja de planta".

Apoyo del Concejo Deliberante

Por otra parte, el tema llegó hasta la atención del concejal Oscar Cheuque, del FpV, quien presentó un proyecto de declaración para instar "a los senadores nacionales de Chubut para que soliciten la revisión de la partida correspondiente a la contratación de brigadistas de incendios en el Presupuesto Nacional".

El texto del Proyecto de Declaración, que fuera aprobado recientemente, señala en su artículo 2° que se deberá "comunicar la presente a los senadores nacionales por Chubut, al Gobierno Provincial y a los municipios de Trevelin y Cholila".

Entre los considerando se menciona que "se ha producido la desafectación de quince brigadistas", que es notoria "la reducción del presupuesto para el Parque Nacional Los Alerces" y que "este año en particular el recorte presupuestario y de personal ha impactado de gran manera en el funcionamiento del Parque".

Sostiene, además, que "las tareas de los brigadistas no son sólo de combate del fuego, sino que llevan a cabo tareas de prevención, rescate, comunicación que hacen a la seguridad de este Patrimonio de la Humanidad". Y agrega - entre otras consideraciones- que "con la desafectación de los brigadistas no se puede garantizar la seguridad de los visitantes ni del Patrimonio ya que no se asegura la operatividad de las centrales de incendios distribuidas en el Parque".