Luego de la reunión ordinaria mensual de comisión directiva de la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut definió declararse en estado de alerta y movilización ante la necesidad de tratamiento y aprobación de la Ley Provincial de Bomberos, el impacto de la crisis económica y el incumplimiento de los pagos por parte de Nación y Provincia. 

Con gran preocupación, el pleno de los presidentes y miembros de las Asociaciones presentes analizaron los dos temas con los que se pretende llegar al gobernador Arcioni, y con los que se busca ser muy firmes: solicitarle el inmediato pago de los subsidios que aún no se han abonado y dar curso a los que no se han presupuestado, y que no vete la Ley Provincial de Bomberos llegado el caso de que se apruebe en la legislatura, buscando que sea el propio gobierno de la provinciaque establezca los mecanismos necesarios para obtener ingresos genuinos que la solventen.

En encuentros informales mantenidos con funcionarios de gobierno se logró el compromiso para que, en el transcurso de la presente semana, se reciba la invitación por parte del gobernador a tratar estos temas en Rawson y retomar las negociaciones que den solución a los reclamos de los bomberos chubutenses. La Federación de Bomberos, como portavoz de las Asociaciones que la conforman, sostiene así la voluntad de dialogo, aunque se declaró en estado de alerta y movilización, por lo que no se descartan medidas de acción directa la próxima semana de no cumplirse con la promesa de reunión con el gobierno.

A esto el presidente de la Federación, Gastón Alcucero, sumó a la reunión de Federación información llegada de las negociaciones que autoridades del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios mantienen con el Ministerio de Seguridad para revertir el creciente estado de desfinanciamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. En ese contexto, en la provincia sólo han cobrado las asociaciones de cinco localidades el subsidio correspondiente al año 2017 mientras que las restantes 22 no lo han hecho y se desconoce en qué momento lo harán, generando esto una importante dificultad para su funcionamiento.

Se comentó finalmente, la reunión mantenida con Mariana Soraya Freeman, de la Dirección de Seguros de la Provincia a la que se le expuso la necesidad de los bomberos de contar con una cobertura que se ajuste a las necesidades propias de la actividad. Actualmente, en el caso de la póliza de automotores, las Asociaciones cuentan con fondos mínimos para asegurar los móviles sólo contra terceros y otras, casi nulos. Por parte de la Federación se instó a cada Asociación a completar una planilla por cada bombero y el listado completo de automotores para lograr una gestión ordenada de la demanda ante el organismo oficial.