La ordenanza quedó sancionada este jueves durante la 3° sesión ordinaria del HCD.

Se trata de una medida que apunta a ordenar el tránsito en aquellos lugares de gran afluencia de público por fuera de la zona céntrica de la ciudad, que autoriza la construcción de dársenas para estacionamiento a 45 grados.

Están contemplados establecimientos educativos, de salud, de esparcimiento y comerciales tanto públicos como privados con frentes mayores a 20 m, siempre por fuera del área Centro y Microcentro.

Dimensiones y características de las dársenas

Las dársenas no podrán tener un largo mayor al frente del lote del local, debiendo quedar una vereda peatonal de 2,50 m de ancho.

El pavimento de las dársenas deberá ser hormigón tipo H-30, o intertrabado de adoquines de hormigón de 8 cm. de espesor.

En el espacio de vereda se podrá instalar equipamiento urbano, tal como bancos, cestos papeleros o maceteros, que delimiten la dársena sin entorpecer el movimiento peatonal, dejando libre 1,50 mts., medidos desde la línea municipal.

Los propietarios o directores de los locales que deseen construir una dársena de estacionamiento, deberán presentar ante la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Esquel la siguiente documentación, a los fines de obtener la correspondiente autorización:

a) Plano de la dársena, indicando dimensiones,  materiales y  equipamiento urbano (en caso que se proponga)  firmado por profesional matriculado

b) Informe y autorización para la remoción de especies arbóreas (en caso que hubiere) expedida por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel.

En aquellos casos de comercios contiguos cuyos frentes sean menores a los veinte metros, podrán construir una única dársena en forma  conjunta.