La Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, está llevando adelante un relevamiento sociodemográfico en los barrios de la ciudad, trabajo que se viene realizando en diferentes etapas. Hace unos días comenzó la encuesta en el Barrio Don Bosco y ahora continúa en el Barrio Cañadón de Bórquez.

Este relevamiento Sociodemográfico se realiza a través de un instrumento metodológico que permite recabar información de las condiciones de vida de las familias de Esquel. El trabajo lo lleva adelante un equipo de encuestadores que se acercan a las familias casa por casa, de manera articulada con las juntas vecinales. El tiempo estimado de contacto es entre 20 y 30 minutos.

Con esta iniciativa se busca relevar datos de cada uno de los barrios con mayor vulnerabilidad que a través de una encuesta básica logrará recabar información que se analizará en conjunto con las diferentes direcciones que conforman la Secretaría.

Al respecto, el Dr. Jorge Elías, quien colabora en la realización de este relevamiento, señaló en diálogo con EQSnotas.com, que la actividad consta de una encuesta que se realiza en determinados barrios, a través de un equipo de encuestadores que fueron capacitados durante un trimestre.

"La capacitación fue un proceso de entrenamiento adecuado en el que también se desarrolló la base de la encuesta que versa sobre las condiciones socio-ambientales, de la vivienda, trabajo o la percepción de riesgo de esa vivienda", explicó el Dr. Elías.

"El objetivo que se persigue es conformar una base de datos que dé un flujo de información suficiente a la Secretaría de Desarrollo Social para hacer una priorización de los problemas más relevantes que tiene esa población y así permitir una correcta toma decisiones en torno a las políticas públicas con sentido de equidad", agregó.

Además destacó que este trabajo de relevamiento se realiza en conjunto con el coordinador de las Juntas Vecinales de la Municipalidad de Esquel, Carlos Escobar y en colaboración con los presidentes de juntas vecinales.