Tras la internación de dos aspirantes de policía en el hospital de Esquel, que motivaron un pedido de informes de la diputada Caminoa para conocer el protocolo de actuación en los cursos de instrucción, el Jefe de la URE Esquel, Crio. My Rodolfo Hess, hizo declaraciones sobre el curso de instrucción.

Hess aseguró que la fuerza no tiene ninguna denuncia ni queja formal, y que hasta ahora lo que hay "son trascendidos por las redes sociales". Sin embargo, aceptó que esta situación lo obliga a realizar una actuación preliminar. "Si tiene que haber una sanción esta unidad no va a encubrir y si se detecta una responsabilidad se hará la denuncia penal" afirmó.

#EnVideoEQS la palabra del jefe de la URE

Las pruebas que deben atravesar los aspirantes

De acuerdo con la información de Hess hay alrededor de 300 aspirantes, con cupo máximo de 80, que incluye a 50 masculinos y 30 femeninos. "Van a quedar en el camino casi el 70%" asegura Hess.

"El ingresante debe presentar una serie de requisitos que luego se evalúan con el correr de los días. Los protocolos están escritos, reglamentados y aprobados, y cada aspirante tiene conocimiento de cómo son. Deben presentar documentación, apto médico, apto psicológico, examen intelectual, y la exigencia física mínima para la responsabilidad a la que aspiran".

En este sentido, Hess reconoció que "inconvenientes siempre van a surgir porque hay gente que se olvida que previo a ingresar debe reunir ciertas condiciones y la gran mayoría no lo entiende así. Hay muchos que no se han preparado para estas mínimas exigencias. Pero es importante entender que Policía jamás va a intentar lesionar a nadie, exige lo que está diagramado y estudiado".

Consultado por el personal a cargo del examen físico, explicó "El jefe del centro de instrucción de aspirantes es un jefe inspector altamente calificado. Seleccionó él a su personal en base a sus capacidades técnicas. Entiendo las quejas de estos jovencitos, pero son las reglas del juego".