Las compañías petroleras aplicaron este miércoles un aumento de los combustibles de alrededor del 27%, que se suma a los incrementos de 30% y 37% dispuestos el mes pasado.

Tras conocerse en la noche de este martes que aumentarían nuevamente los combustibles, comenzaron a registrarse largas filas en las estaciones de servicios de la ciudad y este jueves los automovilistas siguen esperando para cargar los tanques de sus vehículos. 

El aumento de hoy se da días después de que la Secretaría de Energía autorizara el pasado jueves aumentos de 34,44% para el precio de adquisición del biodiesel, 33,65% para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, y 28,45% para el elaborado en base a maíz.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, había adelantado anoche, en diálogo con el canal C5N, que habría un incremento de entre el 25% y el 27%. "A medianoche aumentan los combustibles. Por lo que vemos, según los informes de las empresas, estaría en el orden del 27%", señaló.

El titular de la cámara empresarial afirmó que los costos dependen de la cotización del tipo de cambio y el valor del petróleo. No obstante, también señaló que la política gubernamental influye pues indicó que la “pauta actual es la libertad de precios".

“Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”, afirmó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en una entrevista al portal especializado Surtidores antes de la asunción del presidente Javier Milei.

Precios de los combustibles en Esquel 

Los nuevos precios de YPF en la ciudad de Esquel pasaron a ser de $642 para la nafta súper, $793 para la nafta infinia, $995 la infinia diésel y $806 la ultra.

Cabe recordar que el mes pasado la nafta tuvo dos aumentos: uno de hasta el 30% el 8 de diciembre, y otro de entre 30% y 37% el 13 de diciembre, tras la devaluación en la cotización del dólar oficial.