Ariel Rodríguez anunció su salida como intendente de Parque Nacional Los Alerces. El guardaparque aceptó el traslado al parque Isla Pingüino en Santa Cruz y será reemplazado por el barilochense Gustavo Machado, quien también cuenta con largos años de servicio.

Rodríguez lleva 22 años y medio como guardaparque, nueve años en distintas jefaturas y tres como intendente del parque. En su balance, en diálogo con Notas de Radio, expresó que "Los Alerces es uno de los seis parques de alta complejidad y ahora además sitio de patrimonio mundial".

En este sentido, reconoció que "estos últimos años han sido bien complejos en el parque, con presupuestos acotados, los últimos 9 años desde la jefatura de incendios el teléfono ha estado en llamas, hemos tenido la ratada, y hoy por hoy la ocupación de tierras que se está dando empaña un poco todo lo que se ha trabajado, pero es algo que ahora debe abordar la justicia y el Estado".

En cuanto a lo que deja su gestión, Rodríguez señaló que "me hubiera gustado tener mayores presupuestos. La infraestructura del parque es muchísima y eso necesita gente y recursos, haber cambiado metodologías de control, contar con más guardaparques y viviendas para ubicarlos". En tanto valoró todo el desarrollo que pudo hacerse en la zona sur. "Hay cosas que han sido silenciosas, pero hemos logrado el reconocimiento jurídico administrativo de catorce poblaciones que tenía el parque, con todo lo que eso implica. El trabajo en la habilitación de senderos y lograr concesionar todos los servicios que estaban vencidos también fue positivo".

En relación a su nuevo desafío, valoró que se trata de "crear un parque de cero en conjunto con la comunidad de Puerto Deseado" y añadió que "lo más importante es la posibilidad de tener más tiempo con la familia".