El gobernador  de Chubut, Mariano Arcioni, aseguró que enviará a la Legislatura un proyecto de Ley para declarar la Emergencia Áulica. El objetivo es agilizar los trámites en las contrataciones de obra pública para evitar las demoras que hoy existen para las refaccioes en escuelas. 

En conversación con el programa Sin Hilo, que se emite por Canal 12, el mandatario expresó: "Tuve una reunión con el ministro de Educación, José María Grazzini, para ver y evaluar la infraestructura escolar para la construcción y ampliación de escuelas" y a partir de ello “estamos trabajando para enviar de inmediato a la Legislatura una 'emergencia aúlica' para poder ser más ágiles en diciembre, enero y parte de febrero para poder afrontar las obras de infraestructura", anticipó.

Además, Arcioni no descartó impulsar el tratamiento de una Ley de emergencia educativa, ante la pérdida de días de clases que se viene generando por sucesivos paros. De todas formas, afirmó que las medidas de fuerza no son de todo el sector docente, sino especialmente del gremio de la Atech.

Explicó que con los procedimientos actuales, una licitación demora tres meses y es un tiempo que no se puede seguir perdiendo. Aclaró que “lo queremos hacer con todos los órganos de control  funcionando como corresponde como lo demostramos desde el primer día en que estamos".

Sostuvo que, por otra parte, hay dos proyectos de 'emergencia educativa' que presentaron distintos diputados. “Siempre busco el diálogo y el respeto con firmeza. Las imposiciones no son buenas”, indicó. En este sentido, resaltó que están en carpeta y no los descarta.

De este modo, aludió a una propuesta de la UCR pero también a un borrador que circula en el oficialismo, y que busca tomar el concepto de “item aula” de otras provincias, que paga un plus a los docentes que van efectivamente a dar clases frente a los alumnos, premiando el presentismo.

El gobernador subrayó que se habla de paros docentes pero en realidad es un solo gremio que convoca: ATECh. "Hay 5 o 6 gremios docentes, pero se generaliza por uno de ellos. Hay muchos docentes que se esmeran por trabajar todos los días. En el acuerdo al que se llegó en las Paritarias, hay un reconocimiento al esfuerzo máximo que hace la provincia”, consideró.

“Siempre hicimos el esfuerzo como la cancelación de las deudas con proveedores, cuando hicimos las obras y cuando nos hicimos cargo de todo mirando para adelante. Podemos mirar a todos a los ojos porque tratamos con humildad, respeto y templanza a todo el mundo", concluyó Arcioni.

Fuente: ADNSur