Arcioni destacó el sentido de esta apertura en la que están involucrados los gobiernos provinciales, la Justicia; el sector sindical y empresarial y expresó su interés en hacer los aportes que desde Chubut se consideren convenientes.

"Lo tomé muy bien porque se ha abierto la posibilidad de una mesa de diálogo de los distintos sectores. Es cierto que hay que discutir muchísimas cosas pero eso no quiere decir que uno vaya a estar atado a lo que diga Nación. Valoro que podamos consensuar aspectos específicos", dijo y también aclaró: "Antes que nada queremos también ver bien la letra chica de lo que se pretende llevar adelante"

El vicegobernador del Chubut consideró que éste encuentro con autoridades provinciales representa el "puntapié inicial" en la apertura hacia una política de mayor espectro federal y reiteró "la necesidad de debatir en relación a la coparticipación".

Sin embargo sostuvo: "Deberemos aportar ideas dentro de esta nueva construcción. El discurso en general fue un informe sobre lo que quiere Nación en cuanto a medidas de consenso básicas".

En cuanto a la aplicabilidad de estas medidas en la región patagónica, Mariano Arcioni se mostró optimista respecto a avanzar sobre aspectos centrales como el déficit y la productividad. "El mensaje fue claro en este sentido. Se debe priorizar cualquier medida para bajar el déficit por sobre todas las cosas y aumentar la productividad a partir de una mayor ocupación. El señor presidente fue muy específico cuando expresó: basta de vivir del Estado. Esto define hacia dónde se apunta", argumentó.

Durante otro tramo central de la exposición presidencial se mencionó a los juicios laborales como uno de los principales problemas para la generación de puestos de trabajo y del mismo modo, se cuestionó las denominadas "jubilaciones de privilegio", reivindicando un sistema previsional universal y de reparto.

Finalmente el vicegobernador indicó que en el detalle expuesto por Mauricio Macri estuvieron incluidos la Coparticipación, la relación fiscal con las provincias; la administración de las obras sindicales y el accionar de los sindicatos.

"Creemos que ha sido un valioso primer paso. Se han hecho presentes representantes de todos los sectores y esa apertura permitirá que se generen aportes que pueden ser significativos. Constituir esta mesa de diálogo permitirá avanzar y más allá de que no estaremos de acuerdo en todo, estará planteada ésta agenda de reformas permanente", finalizó Arcioni.