La fría mañana de elecciones PASO en la cordillera chubutense, tuvo algo más de calor con la participación de algunos jóvenes que eligieron emitir su voto aún cuando no es obligatorio en su franja de edad.

Este es el caso de Facundo que con sus 17 años recién cumplido hizo uso de su derecho de elegir entre los pre candidatos al Congreso de la Nación. Fue este domingo por la mañana en la escuela 76 y se llevó el aplauso de los presentes.

En las elecciones legislativas de este domingo 12 de septiembre, más de 861 mil jóvenes de entre 16 y 17 años están en el padrón y pueden votar, de la misma forma que lo hacen los mayores de 18 años. Será la quinta vez que se implemente el voto joven, desde que se sancionó la ley 26.774 en 2012.

Los chicos y chicas de 16 y 17 años representan un 2,5% del total del padrón , de acuerdo con los datos de la Cámara Nacional Electoral. Pueden elegir sus presentantes incluso los que cumplan 16 años el día de la elección.

Su participación efectiva en los últimos años es menor a la de la población general. En este sentido, cabe remarcar que para esta franja de edad es optativo emitir el voto.

En las elecciones generales de 2019, el 81% de las personas incluidas en el padrón electoral fueron a votar pero solo el 63% de los jóvenes de 16 y 17 años eligieron a sus representantes, según un análisis realizado por la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior de la Nación.

El mismo informe identifica que la participación es mayor en las elecciones presidenciales que en las legislativas, algo que también se repite en la población general