Ante las medidas económicas anunciadas por el gobierno semanas atrás, se volvió a hablar de la posibilidad de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de Anses. En ese marco, varios usuarios reportaron intentos de estafa bajo la modalidad "pishing" a través de Whatsapp y de correos electrónicos.

El responsable de la UDAI Esquel de Anses, Julio Padín, en diálogo con Notas de Radio por Fm Sol, informó que todas las semanas reciben denuncias de personas que son contactadas de manera virtual por un supuesto beneficio que deben cobrar.

Indicó que hay tres tipos de estafas que son las más habituales en el último tiempo y una de ellas tiene que ver con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), donde contactan a las personas, les piden que envíen los datos con su número de cuil y número de tarjeta o CBU para acreditar el pago.

La otra estafa, es sobre la Reparación Histórica, donde le dicen a las personas que son beneficiarias del programa y que tienen un monto de 95 mil pesos para cobrar y que tienen que ingresar a un formulario y llenarlo con sus datos y luego confirmarlos. "Eso es falso, es mentira, no hay ningún programa que les vaya a pedir datos de esa forma", sostuvo.

Y la tercera estafa también es vía correo electrónico o WhatsApp, "se hacen pasar por miembros del Poder Judicial, dicen que son abogados, que han visto que tienen un juicio ganado ante Anses y deben contactarse porque tienen un retroactivo para cobrar", detalló.

En este sentido, recomendó que "no contesten, que no llenen ningún formulario que les llegue por WhatsApp o por correo electrónico. Que lo rechacen y si pueden que lo bloqueen y realicen las denuncias correspondientes".

Aclaró que Anses se comunica a través de una notificación que llegará por Correo Argentino o a través de una llamada telefónica pero les solicitarán que se presenten en la delegación para explicarle los motivos.