A pesar del pedido sostenido de intendentes de la zona cordillerana y de las multitudinarias marchas en diferentes puntos de la provincia para que se retire de la Legislatura el proyecto de ley de zonificación minera, éste continúa en estado parlamentario y en cualquier momento podría ser sometido a votación.

En este marco, la Diputada provincial Zulema Andén dijo que "está en estado parlamentario y en cualquier momento, cualquier diputado puede decir presidente tratemos hoy el proyecto de zonificación minera. Lo ponemos a consideración, se vota y sale, es así".

Respecto al proyecto de Iniciativa Popular, que recibió el dictamen negativo por los diputados, aclaró que no quiso que vuelva a comisión para que queden expuestos quienes estaban a favor de la minería y lo que ocurra con el de zonificación es responsabilidad de cada uno de los diputados.

"He fijado postura y la sigo manteniendo, defendiendo el reclamos de los cordilleranos", manifestó al tiempo que precisó que el proyecto de zonificación en cualquier momento, en lo que va del año, puede volver al recinto sin necesidad de pasar por ninguna comisión y que se someta a consideración y se vote.

Además, indicó que en su bloque hay diputados que apoyan la minería y respeta su decisión. "Esto es nada más ni nada menos que la responsabilidad de cada uno de los diputados", dijo.

Por último, señaló que espera que lo que ocurra con el proyecto "no nos enfrente a los unos con los otros y que no traiga un problema social mayor al que estamos pasando en este momento. Es una situación incómoda y angustiante".