A diez días de la apertura de sobres para la concesión deLa Hoya, el trabajador Miguel Álvarez contó que solo una empresa visitó el cerro, como parte de la compra del pliego y que se trataría de la misma que maneja el Catedral en Bariloche, Trappa: "Se avanza en todo menos con los trabajadores", expresó.

El pliego no incluye la relación con los empleados, que según el propio gobierno, tendrían otras funciones dentro de CORFO y otros espacios estatales: "nosotros no pretendíamos que nos pasen al privado porque no es lógico. Debería ser otro el esquema y ese fue nuestro planteo porque los convenios están firmados por ATE que es un gremio estatal y esta sería otra la relación, pero eso pasa por no escucharnos", expresó Álvarez.

Luego contó que continúan trabajando en el cerro pero que también están intentando hablar con el gobernador Mariano Arcioni porque no han tenido respuestas del presidente de CORFO: "Es parte de nuestro trabajo seguir con el mantenimiento, lo que no se hace ahora después se complica mucho hacer en invierno independientemente de cómo se de el avance sobre los pliegos", dijo.

Insistió que continúan con mucha incertidumbre y que nadie les da certezas: "Está todo apilado en el taller. Se compraron equipos que salieron 200 mil euros y se lo entrega a la empresa que agarre, es difícil de explicar, pero hay un gran desconocimiento".

Además contó que la empresa que tome la concesión querrá gente joven y todo el plantel actual tiene alrededor de 50 años: "al menos estaría bueno que se valore nuestra experiencia para capacitar y encontrar un esquema que también reconozca nuestro trabajo. Quien más quien menos, todos saben el compromiso que tenemos con la montaña".

"Una de las empresas que compró el pliego estuvo antes de ayer recorriendo y preguntando, todo sigue avanzando menos nosotros. Es la empresa  transportadora que tenía intenciones de presentarse a la concesión y hasta donde yo sé es la única que compraron un pliego", detalló.

Por último sentenció que es raro que el resto de Esquel no defienda algo que nos costó muchísimo. Si supieran la historia sabrían que el cerro se creó para que Esquel tuviera plata y hemos visto que lo que sucede en Bariloche no es nada virtuoso con la ciudad".

Al respecto de la próxima temporada, concluyó: "Si afrontamos otra temporada con pocos recursos será un destrato para el turista".