Desde hace unos días se expuso el caso de las adscripciones de empleados municipales de Esquel que están en otras localidades o provincias, con especial atención en la empleada municipal Viviana Itze, que vive en Salta.

Al respecto, el Secretario de Coordinación y Finanzas, Matías Taccetta dijo en contacto con Notas de Radio por FM SOL que hoy la cantidad de adscriptos en el municipio es cero y aprovechó para sentar posición al respecto: "Soy muy crítico a la hora de trabajar, no estoy de acuerdo con las adscripciones".

Taccetta explicó que no se firmó ninguna adscripción del 2021. "Las adscripciones se dan por año calendario. Terminan todas el 31 de diciembre y se vuelve a firmar a partir del 1 de enero, pero para el 2021 no se firmó ninguna. Se ha notificado a los empleados que tenían la obligación de volver a sus puestos de trabajo. Algunos casos presentaron prórrogas, y en esos casos aún no está firmada la adscripción".

"El procedimiento para estos empleados es notificarlos del vencimiento e intimar a que vuelvan. En caso de que no lo hagan, iniciar sumario y dejar de pagar el sueldo" detalló.

Es el caso de Itze: "la doctora presentó licencia por vacaciones acumuladas. Cuando tuvo que volver presentó un trámite administrativo. La abogada acordó plazo mayor, hasta el 31 de marzo para que vuelva al municipio. Está hablado pero no firmado. Lo que estamos pidiendo es que esté firmado, porque nosotros pagamos en base a papeles firmados" aclaró.

Las críticas al sistema de adscripciones

Taccetta señaló que "son fondos públicos y debemos hacerlo lo mejor posible. Si alguien está en planta permanente debe prestar al municipio un servicio. Actualmente hay 13 personas adscriptas con un promedio de 80 mil pesos de sueldos -más cargas-. No siempre hay una contraprestación. Nosotros no tenemos una ordenanza que hable de adscripciones. Y la ley provincial habla de un año de adscripción. Tenemos adscriptos que llevan más de 10 años fuera del municipio. Sé de contraprestaciones, en casos de clubes. Pero tenemos otros en los que no existió contraprestación y en este caso de itze tampoco".

Más adelante recordó que "todo empleado tiene un costo que tarde o temprano lo terminan pagando los contribuyentes. Pareciera que nosotros tenemos una máquina de hacer dinero y eso no es así. Soy muy crítico a la hora de trabajar y veo las dos caras".